preloaders
ordenar por: visualización:
Portada
El interrogatorio de L√ļculo. El alma buena de Sezu√°n. [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
Luces de Bohemia

Valle-Inclán, Ramón del

Figura se√Īera de las letras espa√Īolas de entre siglos y del siglo XX, Ram√≥n del Valle-Incl√°n (1866-1936) cultiv√≥ todos los g√©neros ¬Ėnovela, teatro, poes√≠a, ensayo¬Ö¬Ė y en todos dej√≥ la huella de su genio innovador. Dentro del √°mbito esc√©nico ¬Ėen el que realiz√≥ tan variada y fecunda labor¬Ė, una de sus principales aportaciones fue la creaci...

Portada
El p√ļblico. El sue√Īo de la vida

García Lorca, Federico

Especialmente estimada por Federico Garc√≠a Lorca, ¬ďEl p√ļblico¬Ē es la m√°s transgresora y vanguardista de sus obras dram√°ticas, y expresa de manera desgarrada y violenta su visi√≥n del deseo, de la homosexualidad y de la verdad en el teatro. Escrita a partir de su viaje a Nueva York, el estallido de la Guerra Civil y el asesinato del autor ...

Portada
Sonata de Primavera. Sonata de Estío

Valle-Inclán, Ramón del

Figura se√Īera de las letras espa√Īolas de entre siglos y del siglo XX, Ram√≥n del Valle-Incl√°n (1866-1936) cultiv√≥ todos los g√©neros ¬Ėnovela, teatro, poes√≠a, cr√≥nica¬Ö¬Ė y en todos dej√≥ la huella de su genio innovador. Las ¬ďMemorias del Marqu√©s de Bradom√≠n¬Ē, m√°s conocidas como ¬ďlas Sonatas¬Ē ¬Ėcuatro, distribuidas seg√ļn las estaciones del a√Īo¬Ė...

Portada
Luces de Bohemia

Valle-Inclán, Ramón del

Figura se√Īera de las letras espa√Īolas de entre siglos y del siglo XX, Ram√≥n del Valle-Incl√°n (1866-1936) cultiv√≥ todos los g√©neros ¬Ėnovela, teatro, poes√≠a, ensayo¬Ö¬Ė y en todos dej√≥ la huella de su genio innovador. Dentro del √°mbito esc√©nico ¬Ėen el que realiz√≥ tan variada y fecunda labor¬Ė, una de sus principales aportaciones fue la creaci...

Portada
Andrómaca / Heracles loco / Las Bacantes

Eurípides

Las tres obras de Eur√≠pides incluidas en este volumen se cuentan entre las m√°s representativas del gran tr√°gico ateniense. Vinculada al ciclo de Troya, ¬ďAndr√≥maca¬Ē explora la historia de las cautivas troyanas, dejando transparentar un sentimiento antibelicista que hay que conectar con la Guerra del Peloponeso en la que por entonces Aten...

Portada
Los gemelos. El soldado fanfarrón. Pséudolo o El trápa [...]

Plauto

De los escritores latinos, el comedi√≥grafo Plauto (ca. 254-184 a.C.) es el m√°s antiguo cuya obra completa se nos ha conservado. El presente volumen re√ļne tres de sus comedias m√°s afortunadas y con mayor repercusi√≥n en √©pocas posteriores. En ¬ďLos gemelos¬Ē se desarrollan magistralmente los enredos y confusiones a que da lugar el tema de la...

Portada
La tempestad

Shakespeare, William

√öltima obra teatral escrita en solitario por William Shakespeare (1564-1616), ¬ďLa tempestad¬Ē pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el √°mbito de lo real con lo m√°gico y lo maravilloso. La trama gira en torno a Pr√≥spero ¬Ėduque y mago, quien, traicionado y depuesto, tiene que exiliarse, con su hija Miranda, en una isla des...

Portada
La muerte de Danton

B√ľchner, Georg

Venerado en el mundo germano como lo pueden ser Cervantes en el hispano y Shakespeare en el anglosaj√≥n, da idea de la talla de Georg B√ľchner (1813-1837) el que, a pesar de su brev√≠sima existencia, sea referente en las letras alemanas para autores contempor√°neos como Christa Wolf o G√ľnter Grass. Obra incuestionable del canon alem√°n e inag...

Portada
Woyzeck. Lenz

B√ľchner, Georg

A pesar de su brev√≠sima existencia, da idea de la talla de Georg B√ľchner (1813-1837) el que sea referente en las letras alemanas para autores contempor√°neos como Christa Wolf o G√ľnter Grass. El presente volumen re√ļne dos obras que vincula, siquiera superficialmente, el fen√≥meno de la locura. Inspirado en un caso real, Woyzeck ¬Ėdrama inac...

Portada
Vida de Eduardo II de Inglaterra. Un hombre es un homb [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
La ópera de cuatro cuartos. Ascensión y caída de la ci [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
Cyrano de Bergerac

Rostand, Edmond

Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, peculiar escritor y filósofo gascón del siglo XVII, este drama de capa y espada, pleno de romanticismo, de Edmond Rostand obtuvo durante su estreno en 1897 un éxito clamoroso. El protagonista, espadachín temible, polemista violento, brillantemente locuaz y celebre por su desproporcio...

Portada
Electra. Filoctetes. Edipo en Colono

Sófocles

Las tres piezas de S√≥focles (496-405 a.C) que re√ļne el presente volumen pertenecen a la √©poca final de producci√≥n de nuestro autor y ponen de manifiesto la culminaci√≥n de su t√©cnica dram√°tica. Las dos primeras se sit√ļan dentro del llamado "ciclo troyano", relacionado con los avatares y las secuelas que vivieron los griegos con motivo de ...

Portada
Las tres hermanas. El huerto de los cerezos

Chéjov, Antón

Acostumbrados a las farsas, cuadros festivos o dramas sentimentales habitualmente representados en la √©poca, cr√≠tica y p√ļblico no pudieron sino recibir con desconcierto e incomprensi√≥n los dramas sutiles e impregnados de lirismo de Ant√≥n Ch√©jov (1860-1904), en que, bajo la quieta superficie de lo cotidiano, se ocultan angustias, penas, e...

Portada
El estado de sitio

Camus, Albert

Si bien ¬ďEl estado de sitio¬Ē (escrita en 1948) no es una adaptaci√≥n teatral de ¬ďLa peste¬Ē, los ecos de esta c√©lebre novela del propio Camus publicada el a√Īo anterior resuenan inequ√≠vocamente en su nudo argumental. Las peculiaridades de la historia escenificada obligaron a Albert Camus (1913-1960) a renunciar a la estructura dram√°tica tra...

Portada
Los posesos

Camus, Albert

Las numerosas referencias que pueden encontrarse en los ensayos de Albert Camus (1913-1960) a personajes de ¬ďLos demonios¬Ē revelan con claridad que sinti√≥ siempre especial fascinaci√≥n y aprecio por esta novela en que F. M. Dostoyevski plasm√≥ sus grandes obsesiones, en buena parte coincidentes con las del autor franc√©s. Bas√°ndose en ella ...

Portada
El malentendido

Camus, Albert

¬ďEl malentendido¬Ē es una de las m√°s c√©lebres piezas teatrales de Albert Camus (1913-1960), cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambig√ľedad y la riqueza de la condici√≥n humana. Sus obras dram√°ticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideol√≥gicos y √©ticos a tra...

Portada
Los justos

Camus, Albert

Drama estrenado en 1949, ¬ďLos justos¬Ē desarrolla, en el √°mbito hist√≥rico de la Rusia zarista, algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus (1913-1960) a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. La contraposici√≥n entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arroja luz sobre el dilem...

Portada
Calígula

Camus, Albert

Reflexi√≥n sobre los problemas y obsesiones que nutrieron su creaci√≥n literaria y te√≥rica, ¬ďCal√≠gula¬Ē, obra gestada entre 1938 y 1942 y representada por vez primera en 1945, es una de las grandes piezas dram√°ticas de Albert Camus (1913-1960). En ella, los temas recurrentes del absurdo existencial, la enajenaci√≥n metaf√≠sica, el sufrimient...

Portada
Don √Ālvaro o la fuerza del sino

Rivas, Duque de

El estreno en 1835 de ¬ďDon √Ālvaro o la fuerza del sino¬Ē supuso, en medio de disputas y pol√©micas, el afianzamiento del drama rom√°ntico en Espa√Īa, que se prolongar√° hasta 1844, a√Īo del ¬ďDon Juan Tenorio¬Ē de Zorrilla. Apoy√°ndose en leyendas andaluzas, √Āngel Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865), muestra en esta obra su gusto por las situaci...

Portada
Las Troyanas

Eurípides

Considerado generalmente el más moderno de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (ca. 484-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, com...

Portada
La se√Īorita Julia

Strindberg, August

En ¬ďLa se√Īorita Julia¬Ē el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) lleva a las √ļltimas consecuencias el enfrentamiento de caracteres y la despiadada crueldad que presiden las relaciones humanas, elementos presentes siempre en su teatro. Este intenso drama naturalista en el que, mediante la reducci√≥n temporal y espacial y una admira...

Portada
Alcestis / Medea / Hipólito

Eurípides

Junto con Esquilo y Sófocles, los otros dos grandes trágicos de la Grecia clásica, Eurípides (484-407 a.C.) contribuyó a elevar el género teatral hasta las más altas cimas de la perfección estética y a plantear los conflictos morales más permanentes y profundos de la condición humana. De las noventa y dos piezas atribuidas a su genio, só...

Portada
El misántropo / El burgués gentilhombre

Molière

Creador de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico para alumbrar un género dramático en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan tramas perfectament...

Portada
Las nubes. Lisístrata. Dinero

Aristófanes

Considerado como el m√°s grande poeta c√≥mico griego de la √©poca cl√°sica, Arist√≥fanes (ca. 445-ca. 386 a.C.) publica la mayor parte de su obra durante el largo periodo de la guerra del Peloponeso. Sus comedias ¬Ėaparentemente fantas√≠as verbales y burlas groseras destinadas a provocar la risa del pueblo que acud√≠a a las fiestas¬Ė son, sin emb...

Portada
El estado de sitio

Camus, Albert

Si bien ¬ďEl estado de sitio¬Ē (escrita en 1948) no es una adaptaci√≥n teatral de ¬ďLa peste¬Ē, los ecos de esta c√©lebre novela del propio Camus publicada el a√Īo anterior resuenan inequ√≠vocamente en su nudo argumental. Las peculiaridades de la historia escenificada obligaron a Albert Camus (1913-1960) a renunciar a la estructura dram√°tica tra...

Portada
Anfitrión / Aulularia / Los cautivos

Plauto

Autor de borrosa biograf√≠a, Tito Maccio Plauto (ca. 250-ca. 184 a.C.) fue uno de los principales comedi√≥grafos latinos, y las obras que de √©l se han preservado han venido sirviendo de fuente de inspiraci√≥n a numerosos dramaturgos desde que fuera rescatado en el Renacimiento. Este volumen re√ļne, junto con dos de sus obras m√°s emblem√°ticas...

Portada
Casa de mu√Īecas - Hedda Gabler

Ibsen, Henrik

Las ra√≠ces directas del teatro actual se encuentran en la obra de Henrik Ibsen (1828-1906), quien no s√≥lo puso los cimientos de la escena moderna, sino que dio expresi√≥n a muchos de los problemas del mundo contempor√°neo. Uno de los temas que est√°n presentes a lo largo de todo su teatro ¬Ėla mujer como ser capaz de elegir libremente¬Ė llega...

Portada
Un enemigo del pueblo

Ibsen, Henrik

Publicada en 1882, "Un enemigo del pueblo" no hace m√°s que refrendar la actualidad de Henrik Ibsen (1828-1906), uno de los fundadores indiscutibles del teatro moderno. Autor de s√≥lidas convicciones √©ticas, rebelde al cors√© de las tradiciones, las convenciones y las imposiciones sociales, ¬ďpol√≠ticamente incorrecto¬Ē en su d√≠a igual que hoy...

Portada
Tartufo o El impostor / Don Juan o El festín de piedra [...]

Molière

Renovador del exhausto género de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière, entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico, para alumbrar un espectáculo nuevo en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan tramas ...

Portada
Ivánov / La gaviota / Tío Ványa

Chéjov, Antón

Rechazando las convenciones y efectismos propios del teatro del momento, Antón Chéjov (1860-1904) aspiró a crear obras más contenidas y sutiles, exentas de didactismo y enjuiciamientos morales, en las que la vida se mostrara objetivamente tal y como es, con la complejidad y sencillez que reviste la cotidiana realidad. El presente volumen...

Portada
La vida es sue√Īo

Calderón de la Barca, Pedro

Escrita probablemente hacia 1635, ¬ďLa vida es sue√Īo¬Ē corresponde a un momento de inflexi√≥n en la comedia del Siglo de Oro, que comienza a aspirar al favor de los cortesanos y adopta argumentos filos√≥ficos y de mayor aliento que los propios de las comedias de capa y espada. En ella, Pedro Calder√≥n de la Barca (1600-1681) construye una pie...

Portada
El alcalde de Zalamea

Calderón de la Barca, Pedro

Tejida en torno al tema del honor, ¬ďEl alcalde de Zalamea¬Ē es, junto con ¬ďLa vida es sue√Īo¬Ē ¬Ėpublicada asimismo en esta colecci√≥n¬Ė, la obra m√°s popular de Pedro Calder√≥n de la Barca (1600-1681). Ficci√≥n , tradici√≥n literaria, folclore e historia libremente tratada se entremezclan en un drama en el que, sin embargo, se reflejan algunos de...

Portada
Calígula

Camus, Albert

Reflexi√≥n sobre los problemas y obsesiones que nutrieron su creaci√≥n literaria y te√≥rica, ¬ďCal√≠gula¬Ē, obra gestada entre 1938 y 1942 y representada por vez primera en 1945, es una de las grandes piezas dram√°ticas de Albert Camus (1913-1960). En ella, los temas recurrentes del absurdo existencial, la enajenaci√≥n metaf√≠sica, el sufrimient...

Portada
El malentendido

Camus, Albert

¬ďEl malentendido¬Ē es una de las m√°s c√©lebres piezas teatrales de Albert Camus (1913-1960), cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambig√ľedad y la riqueza de la condici√≥n humana. Sus obras dram√°ticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideol√≥gicos y √©ticos a tra...

Portada
Los posesos

Camus, Albert

Las numerosas referencias que pueden encontrarse en los ensayos de Albert Camus (1913-1960) a personajes de ¬ďLos demonios¬Ē revelan con claridad que sinti√≥ siempre especial fascinaci√≥n y aprecio por esta novela en que F. M. Dostoyevski plasm√≥ sus grandes obsesiones, en buena parte coincidentes con las del autor franc√©s. Bas√°ndose en ella ...

Portada
La noche de la iguana

Williams, Tennessee

Autor de obras de teatro intensas y tormentosas popularizadas por versiones cinematogr√°ficas inolvidables, como "Un tranv√≠a llamado deseo", "La gata sobre el tejado de zinc" o "De repente el √ļltimo verano" (publicada tambi√©n en esta colecci√≥n), Tennessee Williams (1911-1983) es uno de los dramaturgos esenciales del siglo XX. En sus obras...

Portada
Do√Īa Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores - L [...]

García Lorca, Federico

Con ¬ďDo√Īa Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores¬Ē (1935) Federico Garc√≠a Lorca (1898-1936) escribe una comedia que refleja la intrahistoria de un mundo que una vez defini√≥ como ¬ęla triste Espa√Īa del 98¬Ľ. Comedia del novecientos, drama del Modernismo, la acci√≥n se sit√ļa en el microcosmos de una ciudad de provincias, Granada, sobre ...

Portada
Yerma

García Lorca, Federico

Elogiada en su d√≠a por la mejor cr√≠tica, desde Unamuno a E. D√≠ez-Canedo, ¬ďYerma¬Ē (1934) es, tal como la definiera el propio Federico Garc√≠a Lorca (1898-1936), ¬ęla imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad¬Ľ dentro de ese dram√°tico juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposici√≥n entre las fuerzas de la v...

Portada
√Āyax. Las Traquinias. Ant√≠gona. Edipo Rey

Sófocles

Nacido en Colono poco antes de las Guerras Médicas, Sófocles (h. 495-h. 406 a.C.) vivió la época del apogeo y el esplendor de la democracia ateniense, así como el ambiente intelectual de la sofística. Más joven que Esquilo y mayor que Eurípides, su obra representa el equilibrio y la perfección del género trágico. Sus tragedias exploran l...

Portada
Macbeth

Shakespeare, William

Compuesta entre 1605 y 1606, ¬ďMacbeth¬Ē es sin duda una de las cumbres de la producci√≥n de William Shakespeare (1574-1616). En ella, el genial dramaturgo nos adentra en un mundo oscuro y fantasmag√≥rico dominado por la discordia y regido por el miedo y la desconfianza, en el que el fiel vasallo del rey Duncan que da nombre a la obra se ve ...

Portada
El avaro - El enfermo imaginario

Molière

Renovador del exhausto género de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico para alumbrar un espectáculo nuevo en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que ani...

Portada
Salomé

Wilde, Oscar

Mencionada apenas en los Evangelios, la figura de Salom√© atrajo ya desde la Edad Media la imaginaci√≥n de los artistas figurativos. Sin embargo, fue sobre todo a partir del siglo XIX, y especialmente en el √ļltimo cuarto de este siglo y el primero del XX, cuando alcanz√≥ un lugar preeminente en el imaginario art√≠stico moderno como figura en...

Portada
Vida de Galileo. Madre Coraje y sus hijos

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
De repente el √ļltimo verano

Williams, Tennessee

Autor de obras de teatro intensas y tormentosas popularizadas por versiones cinematogr√°ficas inolvidables, como ¬ďUn tranv√≠a llamado deseo¬Ē, ¬ďLa gata sobre el tejado de zinc¬Ē o ¬ďLa noche de la iguana¬Ē, Tennessee Williams (1911-1983) es uno de los dramaturgos esenciales del siglo XX. En sus obras ¬Ėa menudo impregnadas de una fuerte y laten...

Portada
Los justos

Camus, Albert

Drama estrenado en 1949, ¬ďLos justos¬Ē desarrolla, en el √°mbito hist√≥rico de la Rusia zarista, algunos de los temas que obsesionaron a Albert Camus (1913-1960) a lo largo de su vida y que atraviesan como hilo conductor toda su obra. La contraposici√≥n entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov arroja luz sobre el dilem...

Portada
Otelo

Shakespeare, William

Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, el tema crucial y más general de la obra es la desconfianza. Movida por e...

Portada
Mucho ruido y pocas nueces

Shakespeare, William

Lanzada de nuevo a la popularidad por la versi√≥n cinematogr√°fica que de la obra hiciera en 1993 el actor y director Kenneth Branagh, ¬ďMucho ruido y pocas nueces¬Ē, compuesta en 1598, fue ya en su d√≠a una de las comedias m√°s celebradas de William Shakespeare (1574-1616). Situada en su mayor parte en un amable marco de jardines, aposentos y...

Portada
El mercader de Venecia

Shakespeare, William

Sin duda una de las m√°s famosas y mejores obras de William Shakespeare (1564-1616), ¬ďEl mercader de Venecia¬Ē se estructura en torno a la an√©cdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamaci√≥n del usurero Shylock, y la relaci√≥n amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa hu√©rfana. Pese a estar te√Īida del antisemitismo p...

Portada
La casa de Bernarda Alba

García Lorca, Federico

El asesinato de Federico Garc√≠a Lorca (1898-1936) fij√≥ la imagen de "La casa de Bernarda Alba" como la obra m√°xima de toda una dramaturgia. Con este drama en el que unos personajes y un espacio se encadenan con suprema maestr√≠a a una pasi√≥n est√©ril ¬Ėel amor no conseguido- cuya liberaci√≥n sacrificial es la muerte, el poeta granadino lleg√≥...

Portada
La zapatera prodigiosa

García Lorca, Federico

¬ďLa zapatera prodigiosa¬Ē es una farsa que revive las sales de Beaumarchais y de Goldoni, te√Īida por las huellas de Cervantes. ¬ęYo hubiera calificado a La zapatera prodigiosa ¬Ėdeclaraba en 1933 Federico Garc√≠a Lorca (1898-1936)¬Ė como ¬ďpantacomedia¬Ē, si la palabra no me sonara a farmacia... Y es que, como ustedes han podido ver, la obra es...

Portada
Bodas de sangre

García Lorca, Federico

Primera tragedia de una proyectada ¬ętrilog√≠a dram√°tica de la tierra espa√Īola¬Ľ, ¬ďBodas de sangre¬Ē fue terminada por Federico Garc√≠a Lorca en 1932. Exaltada como fruto representativo de ¬ęla nueva Espa√Īa¬Ľ, es decir, de la renovaci√≥n cultural que tra√≠a consigo la II Rep√ļblica, fue tambi√©n considerada por la cr√≠tica, desde el momento de su tr...

Portada
Los horacios y los curiacios. Terror y miseria del Ter [...]

Brecht, Bertolt

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos g√©neros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Despu√©s de un largo exilio forzado por el r√©gimen nazi, a su regreso a Alemania fund√≥ y dirigi√≥ la compa√Ī√≠a Berliner Ensemble, donde llev√≥ a la pr√°ctica, a trav√©s de sus m√ļ...

Portada
Lisístrata / Dinero

Aristófanes

En su ensayo de referencia titulado Por qu√© leer a los cl√°sicos, Italo Calvino dej√≥ escrito que ¬ęlos cl√°sicos son libros que cuanto m√°s se cree uno conocerlos de o√≠das, tanto m√°s nuevos, inesperados, ins√≥litos resultan al leerlos de verdad¬Ľ.Dentro de los cl√°sicos se hallan, claro est√°, los primeros de nuestra tradici√≥n cultural, los pro...

Portada
Sue√Īo de una noche de verano

Shakespeare, William

En los inicios de su carrera como dramaturgo, William Shakespeare (1564-1616) compuso su obra m√°s alegre y desenfadada, Sue√Īo de una noche de verano (1594). Mitolog√≠a, costumbrismo c√≥mico, bromas, equ√≠vocos, humor y poes√≠a conviven dentro de ella en una zarabanda m√°gica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible...

Portada
Hamlet

Shakespeare, William

Obra en la que el genio de William Shakespeare (1564-1616) brilla con especial fuerza, la tragedia de "Hamlet" traza el admirable retrato de un legendario pr√≠ncipe de Dinamarca so√Īador y contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad ...

Portada
Romeo y Julieta

Shakespeare, William

Inspirándose en una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias de la Italia medieval, William Shakespeare (1564-1616) encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La feroz enemistad entre el clan de los Capuletos y el de los Montescos no consigue, en efecto, ev...

Portada
Pedro y el Capit√°n

Benedetti, Mario

En "Pedro y el Capit√°n" (1979), tenso di√°logo entre v√≠ctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, el escritor uruguayo Mario Benedetti aborda ¬ęuna indagaci√≥n dram√°tica en la psicolog√≠a de un torturador¬Ľ a la que una objetividad rigurosa aleja del manique√≠smo. ¬ęEsta pieza dram√°tica -advierte el autor en el pr√≥logo- n...

Portada
Las bodas de Fígaro

Beaumarchais, Pierre

Hombre de vida asendereada y de m√ļltiples ocupaciones por raz√≥n, sobre todo, de su voluntad de ascender en la escala social, Pierre-Augustin Caron, m√°s conocido como Beaumarchais (1732-1798), dej√≥, con todo, dos obras dram√°ticas magistrales: El barbero de Sevilla (1775) y Las bodas de F√≠garo (1781). Comedia calificada de inmoral y prohib...

Página 1 de 2. Mostrando de la 1 a la 60 de 92 obras.

« Anterior12Siguiente »