Bajo la denominación "Comedias bárbaras" se agrupan, por orden de publicación, "Águila de Blasón" (1907), "Romance de Lobos" (1908) y "Cara de Plata" (1923), ciclo que gira en torno a la estirpe hidalga de los Montenegro y la conflictiva relación del patriarca, Don Juan Manuel, encarnación de una sociedad profundamente tradicional, como la gallega decimonónica, que se resquebrajaba ante el ascenso de la nueva y pujante burguesía, con sus hijos.
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Sinopsis
Bajo la denominación "Comedias bárbaras" se agrupan, por orden de publicación, "Águila de Blasón" (1907), "Romance de Lobos" (1908) y "Cara de Plata" (1923), ciclo que gira en torno a la estirpe hidalga de los Montenegro y la conflictiva relación del patriarca, Don Juan Manuel, encarnación de una sociedad profundamente tradicional, como la gallega decimonónica, que se resquebrajaba ante el ascenso de la nueva y pujante burguesía, con sus hijos. En este enfrentamiento, Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) pinta con colores tremendos y episodios bizarros la degeneración moral de una familia y la desaparición de una sociedad. Distante quince años de las dos anteriores y primera pieza del ciclo desde el punto de vista argumental, Cara de Plata, apodo del joven y hermoso Miguel, sexto hijo del Caballero, pone el broche a la trilogía y revela el origen de los conflictos que son eje de la acción en Águila de Blasón y Romance de Lobos.
Edición de Margarita Santos Zas